SEXTING
El sexting es una conducta que hoy en día predomina entre los adolescentes que se fotografían desnudos o semidesnudos con su teléfono móvil para difundir las imágenes entres sus contactos. El peligro de esta conducta está en la rapidez en que las fotos pasan a la red, donde se cuelgan y pueden ser visitadas por todo el mundo sin límite alguno. Antes de difundir cualquier información personal, debemos tener claro que las acciones que se llevan a cabo en el espacio virtual, tiene gran ipacto en la vida real y viceversa.
La familia juega un papel importante a la hora de potenciar las habilidades digitales en sus hijos, por lo que los docentes debemos hablar con las familias y visualizar el tema, con el objetivo de que exista un trabajo en coordinación conn el centro para evitar este tipo de situaciones de las que podemos ser víctimas.
Para no llegar a ser una víctima del Sexting, debemos tener cuidado ya que es posible ver como este peligroso juego, puede llevar a crear graves conflictos en la vida personal, por eso es muy importante el aprendizaje y manejo adecuado de las herramientas que utilizamos y de las actividades realizadas de forma onlin, ya que pueden traernos graves consecuencias. Para que esto no suceda, debemos enseñar al alumno a ser responsable de sus actos y pensar en sus consecuencias, ya que una vez que se libera una fotografía a través de Internet, ésta nunca vuelve a ser privada.
Otro de los peligros que acechan a los menores son EL CIBERBULLYING, definido como el acoso a menores a través del entorno tecnológico o TIC, causando graves daños psicológicos al menor e incluso a su familia y amigos. Podemos obtener más información en el siguiente enlace www.ciberbullying.net/ o en este otro www.stop-ciberbullying.net/ donde se incentiva a niños y jóvenes a través de un concurso, a crear un vídeo en el que se reflejen algunos aspectos relacionados con estas problemáticas.
El Grooming es otro de los peligros de la red donde se designa la práctica online que algunos adultos realizan con el objetivo de ganarse la confianza del menor y obtener satisfacción sexual o materiales pornográficos. El siguiente enlace proporciona algunos consejos para prevenir el grooming y el acoso escolar en internet www.internet-grooming.net/decalogo-grooming-acoso-sexual-menores-online.html
Las estrategias para evitar caer y ser víctima de cualquiera de estas prácticas depende de la información que tanto padres como hijos manejan a la hora de navegar por la red y establecer relaciones con otras personas.
En los vídeos que comparto se visualiza muy bien cómo se producen todas estas situaciones que pueden afectar gravemente a la víctima. Otro de los vídeos nos explica cuáles son las claves para usar internet con seguridad.